WhatsApp

Fundamentos de la capoeira

Fundamentos de la capoeira

Academia de Capoeira

Como te lo imaginarás este tipo de arte marcial es originaria de Brasil, consta de un elevado componente artístico, rítmico y musical. Su aprendizaje y práctica está abierto para hombres y mujeres independientemente del nivel en el que se encuentren.

Contrario a lo que algunos piensan, las academias de capoeira de han concentrado en defenderla pues no es un arte marcial agresivo, aunque en sus niveles más avanzados pueden llegar a darse contactos se basan en una especie de frase llamada “demuestro que te puedo golpear, pero no lo hago”.

La capoeira es un arte muy completo ya que sus movimientos implican la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo, Además, es una actividad de bajo impacto y poco riesgo ya que no hay contacto. Pero la capoeira es más que un deporte, es un estilo de vida entre sus practicantes con valores fundamentales como la solidaridad, compañerismo y respeto.

La capoeira tiene sus raíces en África, pero no se debe confundir su origen el cual es puramente brasileño. En sus principios se introdujeron instrumentos musicales como el berimbau, pandero y atabaque y el desarrollo del baile o “lucha” se producía dentro de una rueda al son de la música y los cantos.

La Roda de la Capoeira que el es círculo de personas haciendo Capoeira fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre del 2014.

A continuación, algunos de los elementos básicos de la práctica capoeira ¡toma nota!

Ginga

La ginga es el gesto fundamental de la capoeira. Vendría a equivaler al paso base en un baile. Consiste en un movimiento armónico, balanceando el cuerpo de un lado a otro. La posición de partida se describe a continuación:

El tronco se encuentra ligeramente inclinado hacia delante. El centro de gravedad se ubica un poco más bajo de lo normal en posición bípeda, gracias a la amplitud de las piernas. El apoyo de la pierna de atrás termina sobre la punta del pie, extendiendo completamente la pierna posterior.

La posición de los brazos, es inversa a la posición de la pierna del mismo lado, así si la pierna derecha se encuentra retrasada, el brazo de ese mismo lado, se encontrará en flexión de 90º protegiendo la cara.

Paralela

Posición neutra donde los pies se encuentran apoyados completamente en el suelo, las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, y las manos en el centro a la altura de la cara. Desde esta posición se evoluciona a diversas figuras.

Esquivas

  • Esquiva lateral
  • Recuada
  • Cocorinha

Patadas

  • Bencao
  • Martelo
  • Pisao
  • Meia lua de frente
  • Meia luna de compaso

¿Sabes quién es el Rey de Capoeira?

Este arte ha desarrolló durante el siglo XVI en Brasil, llega un arte marcial que ha cobrado mucha fama con grupos de capoeira en México. Se trata de un estilo de combate que fue nombrado por la Unesco como Herencia Cultural Intangible en 2014 y que combina elementos de la danza, gimnasia y música.

El encontrar el arte marcial que mejor se adapta a las características físicas de cada persona no es tan difícil. Ningún arte marcial es mejor que otro, sólo son diferentes, y escoger la ideal es crucial para disfrutar su práctica y ser consistentes para progresar con el tiempo.

Durante la historia, han habido muchos peleadores que lograron destacar en este deporte y actualmente hay uno que se ha llevado el sobrenombre de El Rey del Capoeira. Su verdadero nombre es Lateef Crowder, nació en Salvado, Brasil en 1977 y comenzó a practicar artes marciales desde los seis años.

Es conocido como actor de acrobacias y artista marcial, ha sido presentado en varios vídeos cortos en Internet, como Inmate 451. Es un profesional con experiencia de 35 años en el arte de la capoeira, su estilo más distintivo

Con 23 años cumplidos el joven se unió al grupo de capoeira estadounidense ZerGravit Stun Team, con algunos años más de entrenamiento, a los 28 años realizó su primera aparición en Hollywood.

Desde entonces ha hecho importantes apariciones en el cine, mostrando un estilo único. Filmes como Tom-Yum-Goong junto a Tony Jaa, Mortal Kombat Rebirth junto a Michael Jai White y Undisputed 3 junto a Scott Adkins, hablan de lo importante que ha sido para darle difusión a la capoeira.

El hombre aún no ha tenido la oportunidad de protagonizar su propia película, eso habla de su amor por las artes marciales, y en especial al capoeira, así como su intención de expandir su conocimiento alrededor del mundo. Aunque seguramente alguien ya este pensando en realizar un filme sobre él, sobre su vida y su amor por la capoeira.

Otras películas donde ha participado… Batman vs Superman, The Expendables y 300 ha realizado la labor de doble. De igual manera, sus habilidades fueron utilizadas para el “motion-capture” del juego Call of Duty: Modern Warfare 3.

Grupos de capoeira en México

La capoeira es una compleja expresión del arte popular brasileño que combina danza, música, lucha y diversas formas de expresión corporal. A pesar de que se ha difundido con rapidez, la capoeira en México aún es poco reconocida.

A pesar de ello, en la actualidad es posible encontrar grupos de capoeira en México en casi todas las ciudades del país. Así, la complejidad de esta disciplina permite que cada grupo desarrolle una perspectiva distinta y un enfoque particular de la misma arte.

La diversidad que esta arte marcial implica, es parte de lo que contribuye al crecimiento y el valor de la capoeira en el país, permitiéndole ser conocida y reconocida en ámbitos sociales cada vez más contrastantes.

La capoeira llegó en 1992 a la Ciudad de México gracias al maestro argentino Mariano Andrade, quien se dio a la tarea de impartir el primer taller de esta arte, organizado por el Departamento de Danza de la UNAM. Ese mismo año participaron en el First Nacional Capoeira Ecounter en San Francisco, California.

Desde esa fecha la capoeira ha ido ganando espacios en la búsqueda por ser reconocida como una expresión artística con un lugar propio en el panorama de nuestro país. Posteriormente, en 1994, con la colaboración de Mestre Delei, se realizó el primer Batizado de Capoeira en México, para que un año después se creara un grupo dedicado a la difusión de las culturas afroamericanas que incluía en su repertorio de exhibiciones la capoeira.

Así pues, en México se ha llevado a cabo en Encuentro Nacional de Capoeira, el cual se trata de es un esfuerzo por incentivar el aprendizaje de la capoeira de manera integral en nuestro país y promover el intercambio entre múltiples culturas.

Se lleva a cabo desde hace más de 18 años con una duración de cuatro días; en los tres primeros se imparten talleres, conferencias, proyección de videos y rodas de capoeira. El cuarto día se realiza una ceremonia de clausura con la presentación de diversas aproximaciones escénicas por parte de los participantes.

Cuentan con invitados especiales nacionales y extranjeros, quienes imparten las clases, que además de capoeira abarcan diversos aspectos que enriquecen su práctica, como acrobacia, estiramiento, canto, fabricación de instrumentos, teoría y ejecución musical, entre otras manifestaciones artísticas como samba, maculelé y percusión de Brasil.

Bautizaron el encuentro con una de las características más sorprendentes en un arte de lucha desarrollado por personas a quienes les era negada incluso la condición de seres humanos, en medio del dolor, los esclavos africanos desarrollaron un arte maravilloso que es ¡Só Alegria!

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

top
Un poco sobre la capoeiragrupos de capoeira mexicojiu jitsu escuelas df¿Cómo nació el Jiu Jitsu?
Twitter Facebook Pinterest Linkedin

CONTÁCTANOS

Direccion

Campeche 246 Col.Condesa

Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX

Correo

topbrothermexico@gmail.com

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Linkedin

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp