WhatsApp

Fundamentos de la capoeira

Fundamentos de la capoeira

Academia de Capoeira

Como te lo imaginarás este tipo de arte marcial es originaria de Brasil, consta de un elevado componente artístico, rítmico y musical. Su aprendizaje y práctica está abierto para hombres y mujeres independientemente del nivel en el que se encuentren.

Contrario a lo que algunos piensan, las academias de capoeira de han concentrado en defenderla pues no es un arte marcial agresivo, aunque en sus niveles más avanzados pueden llegar a darse contactos se basan en una especie de frase llamada “demuestro que te puedo golpear, pero no lo hago”.

La capoeira es un arte muy completo ya que sus movimientos implican la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo, Además, es una actividad de bajo impacto y poco riesgo ya que no hay contacto. Pero la capoeira es más que un deporte, es un estilo de vida entre sus practicantes con valores fundamentales como la solidaridad, compañerismo y respeto.

La capoeira tiene sus raíces en África, pero no se debe confundir su origen el cual es puramente brasileño. En sus principios se introdujeron instrumentos musicales como el berimbau, pandero y atabaque y el desarrollo del baile o “lucha” se producía dentro de una rueda al son de la música y los cantos.

La Roda de la Capoeira que el es círculo de personas haciendo Capoeira fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre del 2014.

A continuación, algunos de los elementos básicos de la práctica capoeira ¡toma nota!

Ginga

La ginga es el gesto fundamental de la capoeira. Vendría a equivaler al paso base en un baile. Consiste en un movimiento armónico, balanceando el cuerpo de un lado a otro. La posición de partida se describe a continuación:

El tronco se encuentra ligeramente inclinado hacia delante. El centro de gravedad se ubica un poco más bajo de lo normal en posición bípeda, gracias a la amplitud de las piernas. El apoyo de la pierna de atrás termina sobre la punta del pie, extendiendo completamente la pierna posterior.

La posición de los brazos, es inversa a la posición de la pierna del mismo lado, así si la pierna derecha se encuentra retrasada, el brazo de ese mismo lado, se encontrará en flexión de 90º protegiendo la cara.

Paralela

Posición neutra donde los pies se encuentran apoyados completamente en el suelo, las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, y las manos en el centro a la altura de la cara. Desde esta posición se evoluciona a diversas figuras.

Esquivas

  • Esquiva lateral
  • Recuada
  • Cocorinha

Patadas

  • Bencao
  • Martelo
  • Pisao
  • Meia lua de frente
  • Meia luna de compaso

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

top
Un poco sobre la capoeiragrupos de capoeira mexico
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

CONTÁCTANOS

Direccion

Campeche 246 Col.Condesa

Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX

Correo

topbrothermexico@gmail.com

Nombre

Correo

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos WhatsApp